Automatizacion de Servicios Hoteleros

sábado, noviembre 26

Domótica



La automatización de un edificio singular como es un hotel, plantea cuestiones funcionales y técnicas. Desde un punto de vista funcional no sólo se plantean cuestiones de qué funciones realizar, sino de cuando realizarlas (en el tiempo) y como se realizan físicamente. Desde un punto de vista técnico, se plantean cuestiones como la estandarización del sistema y periféricos y la compatibilidad con dispositivos de otros fabricantes (terceras partes). El grado en que una solución satisfaga en mayor o menor grado estas cuestiones, determinará la idoneidad de un sistema de automatización u otro.


CUESTIONES FUNCIONALES.


¿Qué funciones realizar ....?


En principio las funciones planteadas para cualquier tipo de necesidad de un gestor de hotel son susceptibles de realizarse prácticamente con cualquier tipo de sistema existente en el mercado; unos lo realizarán a mayor o menor precio, o con más o menos elegancia técnica que otros, pero se podrían conseguir funcionalidades equivalentes.


¿Cuándo realizarlas ....?


Es habitual que los gestores sepan las funciones de automatización que desearían para su hotel, pero no saben cuanto de necesario, desde un punto de vista práctico (ahorro, confort, control) pueden resultar esas automatizaciones. Es en este aspecto donde se empiezan a distinguir las soluciones técnicas aportadas por unos sistemas u otros, debido a que no todos tienen la capacidad de ampliación (sin grandes obras) de su funcionalidad e integrarse en el sistema ya instalado.


¿Cómo realizarlas ....?


El cómo realizarlas se refiere al grado en que la automatización de un edificio singular permita las ampliaciones requeridas por el propietario, una vez en funcionamiento todas las instalaciones, sin interrumpir el normal uso de las mismas. En otras palabras, es muy importante la facilidad de ampliación del sistema, desde un punto de vista exclusivamente físico.


Un sistema domótico, para que se le pueda considerar como tal, debe tener las siguientes propiedades:



Integración de sistemas.




Estándar.




Flexible y escalable.




Sistema descentralizado.


Integración de sistemas.


Es la principal virtud de la domótica. Su implantación asegura la gestión técnica del hotel e interviene de forma clara y notable en su explotación comercial.









El sistema inmótico permite el control del edificio y por tanto deberá integrar todos sus sistemas:



CONTROL DEL EDIFICIO








GESTIÓN
Optimización del contrato de las compañías eléctricas
Optimización del rendimiento climático
Optimización de la distribución de energía suministrada por otras fuentes (grupos electrógenos, energías alternativas..)
Ayuda a la explotación del hotel






CONFORT
Regulación automática de la temperatura ambiental
Gobierno descentralizado en equipos y centralizado en supervisión
Mando a distancia de diversas funciones






SEGURIDAD
Detección automática
Alarma anti intrusión
Alarma contra incendios
Alarma de inundación
Alarmas por fuga de gas
Alarma médica o de pánico
etc. 




COMUNICACIONES
Lectura a distancia del estado de funcionamiento (aumento de la efectividad de la instalación)
Recepción a distancia de información de alarmas
Control remoto de instalaciones
Configuración remota

Fuente: Domótica Viva





No hay comentarios:

Publicar un comentario