Automatizacion de Servicios Hoteleros

sábado, noviembre 12

Procesos para automatizar un hotel

LA AUTOMATIZACIÓN
La finalidad de la automatización es la de ayudar a una organización a conseguir sus objetivos por medio del
empleo de las nuevas tecnologías. Las líneas de tendencia en cuanto a la automatización son:


• Sustitución de las ventanillas o de los puestos de trabajos, con aparatos automáticos en los limites
posibles, por ejemplo: Almacenes automatizados.



• Eliminación de todos los trabajos rutinarios que pueden resolverse mejor y más rápidamente con un ordenador.



Reducción de puestos directivos de bajo nivel y potenciación de los de alto nivel.



• Mejorar la gestión, la planificación, la administración y la relación con el cliente es motivo fundamental que puede llevar a la
mecanización de un hotel. Debido al elevado número de actividades que se desarrollan en un hotel, se deriva la necesidad de manejar gran número de aplicaciones y por ende la informatización de este sector lleva consigo procesos más complejos que los realizados en otros tipos de actividades.



Gestión Hotelera:
Para la gestión hotelera es necesario que cada tipo de sistema tenga las características perfectamente
delimitadas, los pasos a seguir para la elaboración del mismo son:


Reserva de Habitaciones: Este deberá poseer un sistema para realizar reservas anticipadas, controlar el número de habitaciones, organizar listas de espera, etc. tomando en cuenta el overbook que indica el
porcentaje de habitaciones que pueden reservarse de cada tipo.

Recepción del cliente: Existen dos pasos en este proceso, la asignación de habitación y la recepción. En el primer paso se le indica al cliente el número de habitación y se registra en la máquina, en el segundo se le
toman los datos personales al cliente.

Facturación: Es el que más varia según el tamaño del hotel. Hay diversas cuentas a incluir en el huésped
dependiendo las áreas que tenga el hotel y lo que consume el cliente.

Estadísticas: Es de suma importancia en el apartado de gestión interna, nos ofrece una visión general sobre la visión diaria del hotel o durante un periodo determinado. Entre los elementos informáticos de un hotel
estaría:

• La base de datos, con la información de las instalaciones, personal, huéspedes, etc.



• Terminales de pantalla, con teclado de recepción, administración, dirección y aquellos puntos que deban introducir datos.



Impresoras en administración, Factura a huéspedes.

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